Masters of the World, GPS3, es un simulador de geopolítica sobre el mundo actual. Los jugadores pueden hacer de jefes de Estado o de gobierno (presidente, rey, primer ministro, etc.) del país que elijan al principio. También pueden actuar en varias áreas: económica, social, militar, política (interior y exterior), medioambiental, cultural, transportes, etc. Todos los países del mundo están representados con sus propias variables y formas de funcionar. El juego incluye fases de gestión económica, comercio, wargame, construcción, espionaje, simulación, y manipulación política.
A Masters of the World se puede jugar en modo de un solo jugador o en modo multijugador en red. El jugador puede elegir entre gestionar un solo país o múltiples naciones al mismo tiempo, y desarrollar estrategias de colaboración para cambiar el destino del mundo. La configuración del juego se puede ajustar en muchas áreas, incluidos los niveles de actividad de las organizaciones terroristas, las probabilidades de un desastre natural, la reactividad del pueblo, y la ocurrencia de guerras. Se incluyen cerca de 20 escenarios que reflejan acontecimientos de la actualidad, como “El abismo fiscal estadounidense”, “Escalada Israel-Irán”, “Organización de los países exportadores de arroz”, “Ley de limitación del déficit presupuestario en Europa”, “Construcción de oleoductos y gasoductos en Sudamérica”, “Boom económico africano”, “Tercera guerra mundial”, “Triple A” y “Hambruna en el Sudán del Sur”.
A lo largo del juego, el jugador / jefe de Estado siempre debería tener controlado su nivel de popularidad, que obviamente es esencial durante el periodo de elecciones, para mantenerse en el poder lo máximo posible. Controlar las cuentas públicas y el déficit presupuestario también es un elemento importante para la longevidad en el cargo.
Desde los menús de gestión del Departamento, el jugador puede distribuir los recursos presupuestarios con un mayor nivel de detalle. Ejemplos de apartados del presupuesto: servicios a la tercera edad, la lucha contra el cáncer, la integración de las personas discapacitadas, las políticas para el empleo juvenil, la policía dedicada a delitos telemáticos, los servicios de contraespionaje, la vivienda para los estudiantes, la investigación agrícola, los espectáculos en vivo, la lucha contra el dopaje, y el reciclaje.
Estos menús también ponen a disposición del jugador cientos de acciones y leyes. Algunos ejemplos: modificar un impuesto (hay cerca de 30 impuestos disponibles), retrasar la edad de jubilación, subvencionar un sector de actividad (más de 130 sectores incluidos), limitar el poder de los partidos políticos, incrementar las prestaciones mínimas del estado del bienestar, cambiar la duración del mandato del jefe de Estado, contratar a empleados para un sector específico (profesores, enfermeras, agentes de policía...), crear o abolir el servicio militar, regular el consumo de marihuana, y actuar sobre el tráfico de las grandes ciudades.
Cada proyecto de ley debe ser votado en el Parlamento –en el caso de los regímenes democráticos– o por el pueblo –si el país cuenta con un procedimiento de referéndum. La aprobación o no de la ley se determina de acuerdo con los votos de los diferentes partidos representados en el Parlamento, que reflejan la realidad.
El jugador también puede actuar directamente, con la aprobación del legislativo, a menudo en caso de emergencia, lo que puede incluir el nombramiento de secretarios de un departamento, detener a oponentes políticos, prohibir organizaciones dañinas o establecer el estado de emergencia o la ley marcial.
Toda acción tiene consecuencias. Los lobbys, los grupos sociales, las principales figuras nacionales (cerca de 300 personalidades) y los jefes de Estado extranjeros intervendrán si la inteligencia artificial que los controla lo encuentra necesario. Pueden expresar directamente su aprobación o desaprobación, pero también pueden optar por vías más radicales que serán más perjudiciales para las tasas de popularidad del jugador: entrevistas con la prensa, dimisiones, protestas, huelgas, cortes de tráfico, guerras...
Para evitar tensiones, el jugador puede concertar una entrevista con una figura importante para intentar adularla, negociar (por ejemplo, un acuerdo con un sindicato, un contrato económico o una alianza con un jefe de Estado, un tipo de interés con un acreedor internacional), corromperla o chantajearla.
Todas estas figuras están representadas con rostros en 3D y se expresan hablando. Los escenarios, intervenciones y diálogos resultantes aportan más de 13.000 textos y 8 horas de diálogo grabado.
Los servicios de inteligencia desempeñan un papel esencial en el juego. Cuentan con todo un arsenal de herramientas de espionaje y operaciones "especiales" que el jugador puede emplear, pero asumiendo el riesgo que comporta: de ser descubierto, podría generar un escándalo. Por ejemplo, el jugador puede investigar un partido político de la oposición, desmantelar redes terroristas, sabotear una infraestructura extranjera, hacer que asesinen a un oponente, etc.
Las organizaciones internacionales (más de 50 organizaciones incluidas) también están representadas e interactúan con los jefes de Estado. Por ejemplo, en la Unión Europea, el G8 o la OPEP, hay cumbres periódicas con votaciones sobre las políticas a implementar; en la ONU, los jugadores pueden denunciar a un país para obtener la autorización del Consejo de Seguridad para una intervención militar. Asimismo, los jugadores pueden crear sus propias organizaciones y definir de qué tipo son (zona de libre comercio, unión monetaria, organización políticomilitar, países exportadores...), su presupuesto, su área geográfica, o sus reglamentos (sistema de votaciones, reuniones con jefes de Estado, ideología política común...).
El mapamundi animado se muestra en 3D, con relieve y vegetación, fronteras nacionales y regionales, ciudades, los principales medios y líneas de transporte y los lugares más importantes del planeta. El mapa se puede mostrar plano o como un globo, y a pantalla completa, y admite zoom hasta un nivel muy elevado de detalle. En su territorio, el jugador puede situar varias construcciones, como centrales nucleares, parques eólicos, bases militares, oleoductos y gasoductos, plataformas petrolíferas marinas, líneas de tren de alta velocidad, aeropuertos, centros portuarios, etc.
En el plano militar, el juego incluye un wargame extremadamente realista y detallado, con opciones para diferentes tipos de unidades para los diferentes países, y ubicaciones precisas de sus bases militares. El jugador, como comandante en jefe, puede controlar cada unidad independientemente, dar órdenes generales o planificar una serie de órdenes. Usando el minimapa, el jugador puede ver una vista general de los diferentes frentes. Los jugadores también pueden dejar el liderazgo de sus operaciones militares a los militares, controlados por inteligencia artificial.
Además de los informes de los secretarios de departamento, el jugador cuenta con varias fuentes de información: un periódico diario que relata los principales acontecimientos en todo el mundo, un árbol de descubrimientos que muestra las innovaciones tecnológicas y las oportunidades para los sectores de investigación, una evaluación de los contratos firmados, encuestas que el jugador puede solicitar de su agencia estadística nacional, y diferentes mapas temáticos, incluidos mapas que muestran el alineamiento económico y estratégico con todos los demás países del mundo. Finalmente, un profesor de geopolítica puede asesorar en todo momento al jugador a lo largo del juego. Puede explicar los principales principios de funcionamiento de la política, la economía, la estrategia y el espionaje, advertir al jugador de problemas que hay que resolver en su país y de las acciones posibles al respecto, y dar al jugador algunas pistas y trucos sobre política.
Además, el juego incluye un Quiz para poner a prueba los conocimientos del jugador con más de 3.000 preguntas.
En desarrollo desde 2004, Geopolitical Simulator, también conocido como GPS, aspira a ser ambicioso y único, en constante evolución y con un equipo de especialistas y desarrolladores plenamente dedicados. Su objetivo es ofrecer una simulación del mundo actual cada vez más exhaustiva —por ejemplo, con la actualización regular de datos— y desarrollar nuevos escenarios que reflejen los acontecimientos mundiales y las agitaciones geopolíticas.
GPS es un programa de la empresa francesa Eversim, una empresa especializada en el desarrollo de juegos de simulación en red sobre un mundo en cambio constante. Esta empresa fue fundada en febrero de 2004 por antiguos dirigentes de la editora de videojuegos Silmarils, que lanzó cerca de 30 productos entre 1987 y 2003.
Para más información, puede consultarse su sitio web: http://www.eversim.com
Las herramientas desarrolladas por Eversim son empleadas como juegos serios por varias organizaciones (como la OTAN), a modo de herramienta de entrenamiento y formación política y diplomática, así como para simular situaciones de crisis.
A continuación puedes ver un vídeo que muestra una versión especial de GPS que está utilizando la OTAN para formar a futuros diplomáticos, dentro de una sesión de simulación de crisis geopolíticas.